Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) organizaron la IV Olimpiada Informática de Castilla y León como evento regional clasificatorio para la Olimpiada Informática Española. La Olimpiada Informática consiste en un concurso de programación. El concurso de programación se realiza programando en C++, Java o Python, mediante Hackerrank como juez online automático. Esto significa que la corrección de los programas se evalúa comprobando automáticamente que, para un conjunto de entradas, el programa obtiene las salidas esperadas.
El concurso de programación tuvo lugar el sábado 17 de febrero de 2024 en los laboratorios de las sedes: Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid.
Se entregaron 4 premios regionales: a los tres primeros clasificados y el premio a la joven promesa. Este último se entrega al concursante menor de 15 años (incluidos) que quede mejor clasificado. Sin acumular premios.
Se otorgó un premio de clasificación local por cada sede, no acumulable con los premios regionales.
Los concursantes no pueden llevar a la Olimpiada ningún material de consulta, a excepción de un folio tamaño A4 con recordatorio de elementos de la sintaxis del lenguaje de programación en el que van a realizar el concurso. En dicho folio no pueden incluirse ejemplos, ni algoritmos. Solamente se admite recordatorio de sintaxis. Los participantes deben mostrar el folio a los jueces para que lo admitan como correcto.
Solamente podrán pasar al laboratorio con el material entregado en la mesa de registro y su folio de sintaxis, una vez verificado por los jueces. El material proporcionado incluirá folios y lápices. También se incluye una botella de agua. Entre el inicio y el final del concurso los participantes podrán salir del laboratorio para ir al baño si lo necesitan, acompañados por la organización. Pueden beber agua en el laboratorio teniendo cuidado de no derramar líquido en los ordenadores.
Los participantes no podrán usar dispositivos móviles, calculadoras ni smartwatches. Tampoco podrán consultar otras páginas web diferentes de la página del concurso en Hackerrank.
Los participantes dispondrán del entorno de trabajo de los laboratorios de las sedes.
Descripción básica del entorno de trabajo disponible en las sedes:
Se utilizará un ordenador de la Escuela con Linux (Ubuntu) en el que se ha instalado una máquina virtual Linux. Esta máquina se ha compartido con los concursantes previamente para que puedan practicar con un entorno como el que utilizaran, cualquiera sea la sede en la que se presente.
En primer lugar, los participantes en el concurso se ordenarán por el mayor número de problemas resueltos correctamente en Hackerrank.
En caso de empate en el número de problemas resueltos, se sumarán para cada problema resuelto el tiempo tardado desde el inicio del concurso hasta el instante en que dicho problema es aceptado. Los concursantes con el mismo número de problemas resueltos se ordenarán según la suma de tiempos, de menor a mayor.
La clasificación estará disponible en Hackerrank durante el desarrollo de la prueba. No obstante, esta clasificación podría sufrir cambios si los jueces detectan alguna irregularidad (como copia entre participantes, fallos en el juez automático, etc.).